ECOLOGÍA
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE |
DETERIORO AMBIENTAL |
RECICLAJE |
OBJETIVOS DEL BLOG
El blog tiene como objetivo en fomentar el estudio y la conciencia hacerca del planeta por medio de la ecología y sus temas; El medio ambiente, los ecosistemas, biomas, deterioro ambiental, reciclaje, entre otros. El blog servirá para comprender mejor la actualidad y el pasado de nuestro planeta y la ecología.
Esperando que el blog sea de su agrado, espero comentarios contructivos de este blog.
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
I.- Definición de ecología
El termino de ecología fue acuñado por Ernst Haeckel en 1866 quien lo definió como: "El estudio de las interrelaciones de los organismos y el ambiente".
Etimológicamente, la palabra se deriva de los vocablos griegos oikos, que significa "casa"; y logos que denota: "estudio", lo que equivale a "estudio de la casa o lugar donde se habita".
Otra definición es la de el ecólogo mexicano Arturo Gómez Pompa: "La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sistemas naturales."
II.- Relación de la ecología con otras ciencias
La ecología es una ciencia de síntesis, es decir, requiere del apoyo de otras ciencias, ya que su campo de estudio es sumamente amplio, característica reconocida por el ecológo Ramon Margalef (1981), quien postula que la ecología ha cambiado conocimientos derivados de otras ciencias, porque se han diversificado y formado diferentes especialidades o ramas.
Para su estudio, la ecología se divide en:
Las principales ciencias auxiliares de la Ecología son:
- Biología
- Química
- Física
- Taxonomía
- Geografía
- Climatología
- Estadística
- Economía
- Política
- Fisiología (animal o vegetal)
- Genética
- Etología
III.- Principios Ambientales
Los organismos se distribuyen sobre la tierra de acuerdo con factores ambientales determinados por limites de tolerancia, bajo los cuales una especie vive, se enferma, migra o asta se extingue.
-Ley del mínimo o principio de liebig:
llamada así en honor al barón justus von liebing, químico y fisiólogo alemán que en 1840 propuso que:
"El crecimiento de un vegetal esta limitado por el nutriente que se tiene en menor cantidad, pero que le es totalmente necesario".
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-Ley de tolerancia o principio de Shelford:
El ecólogo norteamericano V.E. Shelford reestructuro la ley de liebig y hacia 1913 propuso:
"Para cada uno de los factores abióticos, un organismo tiene limites de tolerancia dentro de los cuales puede sobrevivir. Cuando hay un exceso de cierto elemento, Puede ser factor limitante tanto como la deficiencia".
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IV.- Biosfera
La biosfera es la capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida, a partir de 10 km de altitud de la atmósfera, hasta el fondo del mas profundo de los océanos.
La biosfera se compone de tres capas:
Atmósfera: Mezcla de gases(nitrógeno 78%, oxigeno 21% y otros gases 1%)que rodea la tierra, nos protege de las radiaciones emitidas por el Sol, regula la temperatura de l planeta, evitando que el calor se escape, y retiene la humedad, que mas tarde se transforma en lluvia, importante fuente de agua dulce. Esta formada por cinco capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera.
Hidrosfera: Representa la totalidad de agua del planeta(dulce y salada), de la cual el 71% es salada. Esta integrada por océanos, mares, ríos, lagos y agua subterránea y congelada, en el caso particular de los polos.
Litosfera: Su nombre deriva del vocablo griego lithos, que significa "piedra".Es el conjunto de placas que conforman lo que conocemos como corteza terrestre, la cual esta constituida por materiales sólidos, y compuesta por la corteza continental, que se halla repartido en seis continentes, y la corteza oceánica.
V.- Factores Bióticos
Son aquellos factores ecológicos que resultan de la interacción de los organismos vivos en el ecosistema, que constituyen la flora y la fauna.
VI.- Factores Abióticos
Son el conjunto de fenómenos físicos que afectan a los seres vivos y los compuestos inorgánicos que los constituyen.
- Clima
- La radiacion solar
- Temperatura
- Presión
- Humedad
- Agua
- Suelo
VII.- Ecosistema
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio y investigación de la Ecología.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio y investigación de la Ecología.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
Bioma:
Para su estudio y clasificación, los ecosistemas se agrupan bajo el concepto de bioma, termino propuesto por el ecólogo vegetal norteamericano Clements, en 1916.
El termino bioma se utiliza para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. La clasificación de los biomas depende de los factores abióticos que lo constituyen.
Los ecosistemas marinos se dividen en:
-Zona nerítica, costera o litoral: Es la zona más cercana a la costa.
-Zona oceanica o mar abierto: Es un área alejada de las costas, donde los organismos son estrictamente marinos.
Para su estudio y clasificación, los ecosistemas se agrupan bajo el concepto de bioma, termino propuesto por el ecólogo vegetal norteamericano Clements, en 1916.
El termino bioma se utiliza para designar a comunidades bióticas terrestres muy grandes. La clasificación de los biomas depende de los factores abióticos que lo constituyen.
Los biomas se clasifican en dos grandes grupos: acuático y
terrestre.
-ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
Es representado por mares, océanos, ríos y lagos. De acuerdo
con la penetración de la luz, el ecosistema acuático se divide en:
-Zona nerítica, costera o litoral: Es la zona más cercana a la costa.
-Zona oceanica o mar abierto: Es un área alejada de las costas, donde los organismos son estrictamente marinos.
Para su estudio, los organismos marinos se clasifican en:
-Plantónicos: Entre ellos se encuentran un gran numero de
protistas, copépodos, larvas de peces, cnidarios y ctenóforos (agamalas).
-Nectónicos: Son peces, cetáceos, delfines, camarones y
calamares.
-Bentónicos: Son los percebes, las estrellas de mar, las
almejas, las esponjas y los poliquetos.
-ECOSISTEMAS TERRESTRES:
SABANAS:
DESIERTOS:
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.
ESTEPAS Y PRADERAS:
TAIGA:
TUNDRA:
IX.- BIOTOPO
El termino biotopo en sentido literal significa "ambiente de vida" y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.
Un biotopo puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas.
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DETERIORO AMBIENTAL
I.- Recursos natural
RECICLAJE
SELVAS:
Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran
diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo
general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de
vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos
hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual
difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia
de lianas y epifitas. Estas condiciones
suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra,
típicas de los climas cálidos (macrotérmicos) identificados con la letra A en
la clasificación
de Köppen;
por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que
se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al
“efecto esponja” de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que
contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
SABANAS:
La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura,
ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite
un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las
sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas
tropicales y subtropicales, sobre todo con climas
tropicales secos; aunque en
ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta
denominación.
DESIERTOS:
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.
Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo: las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes
lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en
invierno.
Los pastizales templados se encuentran en
cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de
Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas
del sur de Australia.
TAIGA:
Bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones
boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canadá se emplea para designar la zona sur del
ecosistema, mientras que se usa para la zona más próxima a la línea de
vegetación ártica. En otros países se emplea para referirse a los
bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás
países.
Geográficamente se
sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa,
en la región de la Bahía del Hudson, al norte
del Canadá y en el
estado de Alaska.
Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
El Hemisferio Sur no
tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta
se desarrolla es muy reducida.
Describe la
región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del
límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso,
de árboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofanía y al
estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes,
son pantanosos, con turberas en
muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska,
norte de Canadá, sur de Groenlandia y la
costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se
manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como
el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas
al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la
superficie emergida.
VIII.- BIOCENOSIS:
La biocenosis es un término que engloba el conjunto de las
comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos
(microbiocenosis), que se desarrollan en un biotopo determinado. Algunos
ejemplos de biocenosis son el de los arrecifes de coral y su fauna acompañante
característica, o el de las posidonias (plantas monocotiledóneas marinas) y las
especies de briozoos y crustáceos que viven en ellas.
Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan
diversas formas de interacción, como la competencia (la lucha por el espacio y
el alimento), el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por
otro), o la predacion (el consumo de una especie por otra). Estas relaciones son complejas,
pues cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica
(productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas
relaciones puede provocar perturbación en su equilibrio.
-POBLACION:
Se entiende por población a los individuos de una misma
especie que se reproducen entre si y habitan en una misma zona geográfica, en
un tiempo definido.
-La población y sus características:
Tasa de natalidad: Se define como el numero de individuos
por unidad de tiempo
Tasa de mortalidad: Se refiere al número de individuos que
mueren en un periodo de tiempo.
Estructura etaria: Se refiere a la distribución de los
individuos en clases o rangos de edad.
Densidad: Se refiere
al numero de individuos por unidad de superficie (m2) o por
volumen (cm3)
Disposición espacial: Este termino se refiere a la forma en
que los organismos se distribuyen en un territorio determinado, de manera
pasiva o activa, dependiendo de procesos que la población este viviendo, como
apareamiento y reproducción.
-RESISTENCIA AMBIENTAL
Recibe este nombre la interrelación de factores bióticos y
abióticos que limitan el crecimiento desmesurado de una población o su
potencial biótico, ya sea disminuyendo la tasa de natalidad o aumentando la
mortalidad, para mantener el equilibrio biótico de la especie.
-Crecimiento exponencial en J: los organismo que producen
curvas de crecimiento en forma de J poseen generalmente un gran potencial
biótico, con factores negativos.
-Crecimiento sigmoide en S: Se trata de un crecimiento
conocido como logístico, que sirve para representar especies en un ambiente
nuevo y favorable.
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-COMUNIDAD
El termino comunidad se refiere a un conjunto de poblaciones
de diferentes especies que coexisten en un área determinada y se
interrelacionan.
En las comunidades debe privar una existencia armónica de las diferentes poblaciones que la conforman, con el fin de lograr un equilibrio dinámico en el cual cada uno de sus miembros cumpla con una función especifica (nicho ecológico) y ocupe un lugar determinado (hábitat), ya que ingun organismo o población puede sobrevivir aislado.
La secuencia general de quien se come a quien se llama cadena alimenticia y nos muestra como se transfiere energía de un organismo a otro y cómo fluye a través de un ecosistema.
Los eslabones por donde fluye esta energía se llama niveles tróficos, como se muestra en el siguiente esquema:
IX.- BIOTOPO
El termino biotopo en sentido literal significa "ambiente de vida" y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.
Un biotopo puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas.
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DETERIORO AMBIENTAL
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
La historia nos muestra que asta la primera mitad del siglo XIX, el hombre se había preocupado poco o casi nada por el cuidado del medio ambiente, debido a que el imaginario colectivo, el miedo a la catástrofe radicaba en las guerras y las enfermedades. A partir de 1850 y con la expansión de Londres, hecho histórico que marcaba el inicio de la Revolución Industrial, el hombre comenzó a tener nueva preocupación: el ecosistema.
Entrando el siglo XX, la advertencia del peligro que representaba la contaminación ambiental fue acrecentándose día con día; el aire comenzaba a ser menos limpio, se estaban alterando los ecosistemas y el medio ambiente empezaba a transformarse, el daño estaba hecho.
I.- Recursos natural
Recibe el nombre de recurso natural todo aquel elemento constituido y componente del planeta tierra, susceptible a ser aprovechado en un estado natural o reutilizado por el ser humano, con el objetivo de satisfacer necesidades y obtener un producto consumible.
II.- ¿Cuanto contamina navegar en la web?
Un particular estudio revela que nuestros hábitats tecnológicos, incluso los mas breves, insumen recursos energéticos y que, acumulados, pueden dañar la salud del ecosistema.
¿como reducir este impacto?
III.- Contaminación ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Un particular estudio revela que nuestros hábitats tecnológicos, incluso los mas breves, insumen recursos energéticos y que, acumulados, pueden dañar la salud del ecosistema.
¿como reducir este impacto?
La consultora BIOIS, en conjunto con Ademe, Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía en Francia, publica un informe que da cuenta de los denominados Ciclos de vida de las tecnologías. El análisis pone en consideración una serie de hábitos como enviar un correo electrónico, navegar en la Web o utilizar un pendrive, y sus respectivos impactos ambientales. El eje de este análisis puede resumirse en una pregunta: ¿Cuánto contaminamos, incluso con nuestras rutinas techies más pequeñas?
El primer caso evaluado refiere a los emails. El informe contempla que enviar un correo de 1 mega a un único destinatario emite 10 gramos de dióxido de carbono. Por supuesto que esta cifra varía según el dispositivo que se utilice y su propia ”conciencia ecológica” que parte desde el momento mismo de su desarrollo; además de múltiples variantes que juegan su rol específico. Si bien 10 gramos puede ser irrelevante, cuando se multiplica por miles y millones a lo largo de un determinado período de tiempo, las emisiones aumentan considerablemente. En esta línea, Ademe advierte que la contaminación ambiental aumenta cuando el correo incluye adjuntos, cuando se envía a múltiples destinatarios y si alguno de ellos decide imprimir el contenido del mismo en una hoja.
Asimismo, el examen evalúa el impacto de la navegación en Internet. Se contempla que las búsquedas más directas y que almacenar sitios en los favoritos, se convierten en factores que reducen las emisiones. En cuanto al uso de memorias externas, se advierte que si bien las mismas posibilitan contar con información sin necesidad de imprimir, y por tanto reducir el consumo de recursos valiosos como el papel, en muchas ocasiones las empresas entregan estos dispositivos de almacenamiento sin contenido alguno y como forma de publicidad. En consecuencia: contaminación.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
RECICLAJE
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 4R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.
Algunas cosas que puedes hacer para reciclar son:
-hacer vasos con botellas:
-Masetas con llantas:
-Muebles con carton:
-Composta
Por su atención gracias por ver este blog!!!
Muy Bien Compañero tu blog es muy bueno buena informacion y muy completa exelente!
ResponderEliminarGracias compañero
Eliminarsete agradece el comentario.
TODO MUY EXPLICITO
ResponderEliminarGracias por comentar compañero.
Eliminarmuy buen blog compañero aunque falto algo de informacion en algunos temas pero esta muy bueno tanto la informacion de gran relevancia felicidades
ResponderEliminarGracias por tu comentario compañero
EliminarMe servirá para mejorar.
Muy buen trabajo amigo, todo viene tan bien detallado, felicidades y sigue así
ResponderEliminarGracias compañero.
EliminarBuen blog con muy buena información y los vídeos también muy buenos
ResponderEliminarmuy util
Gracias por tu comentario.
Eliminarmuy buen blog aunque cuida muy bien las imagenes, una se sale del borde y pierde
ResponderEliminarpero la informacion bien
Gracias por tu comentario compañero,
Eliminarlo tomare en cuenta.